viernes, 6 de noviembre de 2009

Aroma uruguacho



David se esforzaba por aprender uruguayismos. "Tengo que adaptarme a cómo hablan así salgo hecho un uruguacho", afirmaba, mientras repetía "pelotudo" y "llena huevo" con acento brasilero.
No entendía por qué usábamos tanto una palabra tan fea como "pedo".
Es así que aprendió una clase de usos coloquiales de la palabra:

-De pedo: de suerte, de azhar.
-En pedo: estado de embriaguez (o borracho).
-Al pedo: ocioso.
-Como pedo o a los pedos: muy rápido.
-Ni en pedo: ¡de ninguna manera voy a hacer esto!
-Nube de pedo (estar en una): alejado de la realidad.

-Te faltó un detalle David -le dijo Santiago-, lo que no está bueno es olerlo.
Y pedí para cambiar de tema, por favor, no quería que la conversación se impregnara de olores.

5 comentarios:

romi dijo...

me siento identificada, tal cual, yo tambien quiero aprender y hablar como aca, pero pienso... porque cambiar? a ellos les gusta como hablo yo, si no ya seria una mas jajaj

Natilla dijo...

Claro, es lo lindo de ser extranjero, aprender algunos modismos pero consevar la forma de hablar. Beso Ro, aprende "bolivianismos" y nos enseñas acá jej.

Juan Pablo dijo...

Ximena, como estas?, bueno te doy la bienvenida a Chile. De conocernos, diría que es nada,solo que la coincidencia hizo que por intermedio de una amiga de Romi conocí a la misma Romi, y entre conversa y conversa salio de que estabas aca en Chile...

Espero que disfrutes este paso por mi pais, aca queremos a los extranjeros (o pro lo menos yo los adoro), por que son fuente de inspiracion, de conocimiento y de amistad de la mas limpia. En lo intimo te confieso que tengo un extraño gusto por tu pais (nunca he estado alli), asi que seria fantastico conocerte. Si necesitas algo, solo dilo. Si extrañas San Jose, te puedo ofrecer oidos atentos a escuchar lo que quieras decir de tu pedacito de tierra, y tambien feliz comparto contigo un mate, que aunque aqui no es costumbre, lo consumo dia a dia.

un beso grande, Juan Pablo.

Natilla dijo...

Hola Juan Pablo, muchas gracias! Me ha gustado mucho tu país, ya escribiré más sobre mis anécdotas jeje. Nos vemos pronto, saludos.

David dijo...

Te extraño nena! besotes desde BSB!