martes, 5 de octubre de 2010

La vuelta


El Estadio Centenario, donde se jugó el primer mundial de fútbol.

Sensaciones encontradas

Me preguntaba qué tantas cosas habían cambiado cuando iba en el avión. Estaba ansiosa. Las imágenes acudían a mi mente: los asados, las mateadas, las reuniones donde todos gritábamos y nos reíamos mucho, el viento y el verde llano, las salidas, los bailes, la vida pueblerina. Más ansias. ¿Qué habría cambiado?
-"Descendemos al Aeropuerto Internacional de Carrasco" - dijo una voz en el avión.
Divisé la Torre de Antel, el puerto de Montevideo, y el Estadio Centenario. "Sí! allí se jugó el primer Mundial de fútbol", pensé.
Uruguay me recibió a lo uruguayo. Respiré aire húmedo, denso para mis pulmones. ¡Mis hermanas estaban allí! La tranquilidad, los ómnibus lentos, la gente tomando mate en la calle, sin apuro y riéndose... fue un abrazo de bienvenida. Adoré la rambla de Pocitos, matear como lo hacíamos antes, y me deleité distraída contemplando chicos altos y simpáticos, caraduras que le gritaban a las mujeres en la calle, cero caballerosos, claro. ;) No faltó la tormenta que apresurada nos bañó en diez minutos e hizo un escándalo en el cielo y la tierra. Y saborée un chivito y licores caseros entre charlas fraternales, mientras me aprontaba para salir con mis amigos de la facultad.


Una de las calles centrales de San José de Mayo.
En San José todo estaba igualito. Tranquilo. Asado, más mate, bizcochos y baile. Mi cama, mi cuarto, mi osito Flash de la infancia, mi alhajero preferido. Las conversaciones con mis familia y mis amigos, mi vecina Beba esperándome con cosas ricas para conversar, el baile, las mismas caras. Y la lluvia y el viento fresco, los árboles, la pradera llana. Por un momento sentí que no me había ido. "¿Cómo estás Xime?", y ahí teníamos una charla de unos minutos con conocidos. La amabilidad de la gente que atiende en los comercios, los saludos en la calle y el acento "shh" típico uruguayo me hizo sentir en mi país de nuevo. "Acá te esperamos siempre", era el mensaje que percibía en cada gesto, mirada, sonrisa y ritmo del país. Todo estaba igual. Sentía que para mí habían pasado varios años... pero en el paisito del mate y la pradera verde el reloj no tenía apuro. Noté que mis amigas ya tenían sus vidas planeadas:  trabajos, novios y tal vez comprometerse y casarse allí. Yo no sabía que iba a hacer el año que viene, ni dónde estaría. Reaccioné que no estaba de vuelta, sino sólo de ida... y por unos días. Me sentí bien uruguaya, pero tenía amigos nuevos de otras partes del mundo, me inquietaban otros temas. Fui más consciente de que Uruguay es una aldea, una aldea hermosa y encantadora. Pero yo ahora era una ciudadana del mundo, te entendí de nuevo querida Bárbara. No sabía donde quería estar. Sólo que quería vivir cada momento de mi vida y hacer algo para que este mundo sea un lugar mejor. Y dejar que la vida me sorprenda.

8 comentarios:

Bárbara dijo...

:D

Que lindo post!!!!!

Siiii, es exactamente esa la sensación...

los que cambiamos somos nosotros, no ellos... el país siempre nos espera y nos acoje igual...
la vida sigue su paso, las gente sigue con sus planes...

...y para los que ya probamos como es el "mas allá" el unico plan es disfrutar cada momento, como hicimos cuando estabamos en otras tierras... y la unica cosa que sabemos con seguridad es que el mundo es demasiado grande y todavia hay muuucho por conocer ;)

te extraño, Xime!!!! veni a Curitiba a visitarme!!!!

Flaviush dijo...

... y seguimos igual! Esperando que los que se fueron vuelvan y se sorprendean al ver todo idéntico.

Ahora, los "mulmones" es un órgano nuevo? Quizá chileno? jeje

Beso grande Xime!

Natilla dijo...

Hola chicas, muchas gracias por sus comentarios. Me encantaría verlas por acá pronto o por Uru y Brasil! Lo bueno de viajar es que uno ahora tiene amigos por todos lados y los que están en casa siempre espérándonos... Un abrazo grande, las quiero

Anónimo dijo...

Ahh q lindo,era el q estaba esperando q contaras!!!
Nosotros siempre vamos a estar esperandote simpre y deceandolo mejor para vos y q t haga feliz!!

Cesar Basso dijo...

(Comentário que enviei para Bárbara,minha filha sobre teu blog:)
Hoje pela manhã olhei teu blog e vi um comentário da tua amiga uruguaia que estava voltando ao Uruguai.
Por curiosidade fui olhar o post do blog dela sobre o retorno.
Deu vontade de fazer um comentário. Mas como ela não me conhece achei meio invasivo.
Achei muuuito legal a descrição que ela fez da visão dela enxergando o país dela com os olhos cosmopolitas de uma recente pessoa “do mundo” que ela se tornou.
E ela tem muitos motivos de ter orgulho de seu país. Particularmente admiro – como com certeza a maioria dos gaúchos - muito este país e seu povo. Sim parece que o Uruguai está com o tempo um pouco parado.
Mas não se enganem com este povo que é gentil sem ser subserviente. E a história nos mostrou em lutas, inclusive contra nós brasileiros que mesmo hoje, para manter sua liberdade, sua identidade e sua cultura este povo morreria lutando.

Mas o melhor está na descrição das sensações, do retorno que ela identificou como comum às tuas. Estas percepções universais compartilhadas devem mostrar os rumos do mundo que vocês estão construindo.
O mundo que a geração dos pais de vocês está aí. Muito maior e ao mesmo tempo pequeno pela mobilidade de pessoas e informações de hoje – globalizado. Com o que de bom e de ruim tem esta globalização. Imperfeito, mas muito melhor.
E o grande desafio de vocês é traduzir estas experiências multiculturais vividas por vocês em extinção da segregação que existe em algumas culturas em relação a outras, a religiões e nações e sistemas de governo e de vida.

Colores, colores ...(Los Bacillos)

Edd dijo...

Muy buenos párrafos Ximena! Me encantó el detalle del osito Flash! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gaviota que ve lejos,vuela alto...¡Qué magnífico final!No dejes de sorprenderte ante la vida y no pierdas esa vocación de servicio que te caraceriza,como tampoco tus ansias de volar.El mundo está lleno de oscuridad,sigue siendo LUZ dondequiera que estés.Aquí estamos siempre contigo.Me gustó tu vuelta y cómo la viviste,intensamente.cbg

Anónimo dijo...

tus palabras,que no las veo pero las oigo,me siguen emocionando como el primer día,siento tu alegría...te extraño.abu