martes, 9 de marzo de 2010

¿Azar?

Azar. Eso es lo que es la vida, un juego de azar. "El terremoto no discrimina por clases sociales", dice un periodista chileno, pero los que pierden siempre son los mismos. La imponente metrópoli de Santiago sale fortalecida del terremoto y sigue su vida. Pero a 400 km es un caos. Concepción y Talcahuano parecen ciudades bombardeadas, donde los vecinos andan armados para defenderse de sus pares. La gente humilde que con esfuerzo construyó una casita en los pueblos de provincia, ahora nadie se acuerda de ellos. Como si el destino los hubiera señalado a ellos como los culpables de la maldad humana. Impotencia, rabia, dolor, angustia, ¿a quién culpar? Tal vez a los millones que habitamos este mundo, tal vez. La Tierra se sacude como un perro con pulgas, pero sólo se caen unas cuantas, las que están en el lugar equivocado. Azar cruel. Chile llora con sus banderas a media asta, llora a sus niños inocentes que no pudieron escapar, llora a los que intentaron escapar y murieron en el intento. ¡Qué pueden sentir los que hoy lloran a sus familiares que vieron sepultados bajo los escombros! Como si no fuese suficiente, les roban lo poco que les queda, están obligados a respetar el toque de queda, rezan para ver la luz al otro día y no amanecer como cadáveres entre los edificios caídos como tantos vecinos. Chile llora, para el mundo sólo es una noticia, un comentario piadoso en la boca de la gente. Esperanza Chile, la vida sigue. Esperanza que saldremos de esta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena expresión, ágil y con una carga emotiva enorme que hace sentir al lector partícipe de la realidad,consciente de la impotencia humana, pero,paradójicamente esperanzado. RAHI.

Anónimo dijo...

Ximeee
la verdad que me encanta todo lo q escribis,es como q me haces llegar a fondo,pensar reeplantearme ciertas cosas,me haces reir,llorar,emocionar leyendo tus cosas!!!
Algun dia vas a hacer como el libro aquel gracioso que leiamos en la playa t acordas??diario de una mujer gorda de mirta bertotti jaja,q ella tambien empezo asi escribiendo siempre en el blog.
Bss eva

Anónimo dijo...

¡Cuánta fuerza descriptiva,cuánta contundencia en la narración,cuánto dolor compartido...!Me encantó el final,la imagen del que se levanta después de la derrota y sigue...y sigue luchando para sobrevivir!Admiro tu coraje al decidir quedarte para ayudar,compartiendo un destino que no era el tuyo...cbg

Natilla dijo...

Gracias queridos, trato de ilustrar lo mejor posible, para que lo puedan sentir. Cbg, el tema del destino, puede ser que mi destino era estar acá, tal vez tenía que vivir esta experiencia para ayudar y aprender de ella. Un abrazo grande