sábado, 16 de julio de 2011

Hermanos


"¿Ahhh sos uruguaya?" - me preguntan, cuando les digo que no soy argentina. "¿Cuándo se darán cuenta????", pienso, mirando al cielo. Nuestro acento es muy similar, tenemos el sonido "sh" que nos distingue del resto de los hispanohablantes. Tomamos mate, tenemos la misma gastronomía y la música para los extranjeros es difícil de identificar si es de un país u otro. Compartimos la misma historia, en la que más de una vez nos enfrentamos, pero somos bien diferentes.

-¿Cuál es la diferencia? - suelen preguntar.
-Somos como dos hermanos, suelo decir.

Argentina: la hermana mayor, bonita, descarada, considerada arrogante que se lleva el mundo por delante. Tiene notas bajas en el colegio, es la típica que se porta mal pero es muy atractiva.

Uruguay: el hermano menor, tranquilo, conservador y estudioso nerd. Es ordenado, simpático, cae bien, no le hace daño a nadie, bajo perfil. La hermana mayor nos quiere, pero ese cariño es retribuido con recelo y pica.
Por momentos nos llevamos bien, hasta que pasa algo que nos hace "pelear", sea bloqueo, política, comercio, amores de famosos, fútbol. Es una relación de amor - odio constante.

¿Vos qué opinás? Hace un tiempo me recomendaron este artículo que ejemplifica mejor aún nuestra relación. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó ver la personificación de los países.Hermanos...de la misma sangre ..pero tan diferentes.Tú lo sabes por experiencia propia,los mismos padres,la misma crianza...pero distintos.Cada uno con su sello personal,único,inigualable.Hermanos...el mismo origen,diferentes personalidades,gustos,distintas miradas hacia el porvenir.Qué bueno cuando en la dualidad amor-odio,prima el AMOR.cbg

Anónimo dijo...

Pero no te preocupes ya que el "Pepe" está haciendo ingentes esfuerzos para "la hermana mayor" nos quiera un poquito.Creo que por su perspicacia ya algo positivo ha conseguido.

Anónimo dijo...

jajaja buenisima la metafora!

BiBliOpEquE dijo...

El título de la nota no podría ser mejor:

"Argentina, un hermano mayor extrovertido, ambicioso, a veces soberbio. Uruguay, el menor, tranquilo, que saca chapa de humilde, pero pretencioso y con orgullo. El mayor siente cariño incondicional por el menor, que no lo retribuye de la misma manera, más allá de saberlo un referente. Amores y odios que se remontan a épocas coloniales."

Me encantó leerte en este post, me emocionó tanto que casi lloro.

Te dejo un ruidoso beso argentino y te doy un gran abrazo de hermana mayor ;-)