sábado, 7 de agosto de 2010

Los uruguayitos

Somos un país pequeño, lo sabemos todos los uruguayos. Pero no nos imaginamos bien cómo nos ven de afuera. En conversaciones con los extranjeros he podido apreciar un poco la imagen que proyectamos hacia afuera:

-"Los uruguayitos", e inspiramos una sonrisa de simpatía en quien lo dice. Traaaanqui, relajados con nuestro mate, como si nos hubieran quitado el acelerador que impone la modernidad. 
-Boludos. Cero stress, o al menos no existe el sentido de urgencia que sí existe en otros países más grandes. Si no terminás algo hoy, tranqui que mañana hay tiempo. El mundo no se va a parar.
-La gente es amable, simpática y conversadora. Todos somos "doctores", y le comemos la oreja a esa persona que nos presta atención aunque no la conozcamos. Es normal que el cuidacoche, el taxista y el quiosquero nos den una perorata de política y sociedad.
-Somos acogedores y cálidos. Buena onda, siempre tratamos bien al extranjero. Serviciales.
-Avivados, malpensados. Bromeamos hasta el punto de que a veces caemos pesados. Gente lista que trata de sacar ventaja, como si fuera una travesura. La costumbre es conocida como viveza criolla".
-Atrevidos. Decimos las cosas de frente, los chicos les gritan a las chicas en la calle, más "lanzados" en un baile.
-Carne, carne, carne y más carne. Carnívoros, con poca variedad gastronómica, pero muy buena carne. Un mexicano me dijo que salimos al campo a pescar vacas.
-Acento lindo. Somos los únicos de latinoamérica, junto con los argentinos, que pronunciamos la "y" y la "ll" con sonido "sh". Suena original y simpático.

Tú, extranjero o uruguayo, ¿qué imagen tienes del paisito?

3 comentarios:

edd dijo...

los relatos breves son mucho más efectivos. me acuerdo que cuando comenzaste con el blog los textos eran eternos y nunca completaba la lectura. ahora sí! en general la gente es así, y lo de amable y simpática se ve más en el interior que en la capital, sin duda.

Natilla dijo...

Gracias Edu por tus comentarios! Es un honor tenerte de nuevo por mis natillas ;) Gracias, un abrazo grande y nos vemos pronto por Uru o por Chilito po.

Anónimo dijo...

Original descripción,pintoresca y...¡tal cual!Así nos ven y así somos comparados con otras sociedades más complejas,superpobladas y de un ritmo de vida más vertiginoso.Pero...cuidado con los estereotipos!
Somos depresivos(10% de la población),estamos en los primeros lugares del mundo por...el número de suicidios.
Lo de "uruguayitos" si bien puede ser cariñoso,nos minimiza,nos infravalora,somos los "niñitos" que se quieren siempre y cuando no molesten a los vecinos con su toma de decisiones.
"Paisito"porque en América nos visualizan entre Brasil y Argentina,de gran extensión territorial,no ocurriría lo mismo entre los europeos.En una clasificación mundial según el tamaño entraríamos en la categoría de MEDIANOS.Todo es relativo.Basta de reflexiones! cbg