miércoles, 26 de diciembre de 2007

A comer Natillas!

Hay más de una persona que siempre me pregunta qué son las natillas. Me pongo a pensar y veo que nunca expliqué lo que es este postre que le da el nombre a este blog.
Las natillas tradicionales son un plato típico español, y es un postre cremoso, de consistencia similar a los postres "Royal".
Existen otras recetas de natillas. Hace poco probé unas natillas con forma de pelotita de unos 3 cm, que era como un dulce gomoso (similar a la cobertura "de goma" de las tortas de casamiento). Además de las recetas básicas, encontramos natillas de chocolate, al caramelo, con nueces...

Me despido hasta marzo del año que viene. Les dejo una receta básica y otra de chocolate, por si quieren incursionar en la cocina dulce en estas Fiestas. ¡Feliz Año!

Natillas
Dificultad: Fácil
Tiempo preparación: 10 min.
Comensales 4

Ingredientes
2 tazas de leche, 3 yemas de huevo, 1 cucharada de maicena, 1 ramita de canela, 150 g de azúcar, Ralladura de limón
Preparación
Mezclar en un cuenco o recipiente adecuado para el microondas el azúcar, la leche, las yemas y la maicena. Lavar la corteza de limón y agregarla igualmente con la canela. Introducir en el microondas y conectar 2 minutos. Abrir el microondas y batir con unas varillas. Conectar 2 minutos más, mover y conectar 1 minuto. Sacar el cuenco del microondas y batir enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas, hasta conseguir una crema suave y homogénea. Dejar enfriar y servir. Se pueden espolvorear con canela en polvo si se desea.

NATILLAS DE CHOCOLATE
Dificultad: Media
Tiempo preparación: 45 min.
Comensales 4

Ingredientes
·1 litro de leche · 6 yemas de huevo · 170 gr. de azúcar o al gusto · 85 gr. de chocolate · Chocolate rallado para espolvorear
Preparación
Calentar la leche en un cazo y cuando empiece a hervir, retirar del fuego y dejar templar. Batir las yemas con el azúcar con la ayuda de una batidora durante unos 10 minutos.A continuación derretir el chocolate en el microondas.Cuando la leche esté templada, agregar las yemas y volver a incorporar el cazo a fuego lento sin parar de remover con una cuchara de madera, hasta que espese. Agregar entonces el chocolate derretido y remover.Repartir en copas individuales y espolvorear con chocolate rallado. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego introducir las copas en la nevera hasta el momento de servir.

PD: Después me comentan cómo les quedó.

3 comentarios:

Ing. Pablo dijo...

Se puede hacer con endulcorante en lugar de azúcar?

Bah, a quién quiero engañar? Nunca voy a cocinar... :)

Saludos

Natilla dijo...

Ánimo ingeniero, por algo se empieza!
Se puede sustituir el azúcar por edulcorante en polvo sí.

anonetoy dijo...

Aerolíneas Anonetoy anuncia el arribo de sí mismo a las canchas blogeras.

(Amo las natillas. Son tradición familiar).