Evidentemente los hermanos menores se benefician del mayor. Los resúmenes para los exámenes, las fotocopias, buscar información para las Universidades... presentar amigos y noviecitos en casa. Pero lo mejor de todo (para los menores) es que se benefician del ablandamiento de los padres.
Hace unos años mi hermana chica, que no había cumplido 15, se vestía como para una salida nocturna... pero esa vez se maquillaba.
-¿Mamá, a dónde va Eva?
-Al baile
-¿Del liceo?
-No no, a Basilón.
_¿?
Basilón es una de las discotecas bailables de San José. Dejan entrar menores evidentemente, pero quería averiguar cómo mi hermana logró ir al baile así de fácil y a los 14.
¿Vos pediste? Sí. ¿Y papá no te encajó una lata? ¿Qué lata? ¿No te dio algún consejo? Que no tome mucho. Y... ¿nada más?
Recuerdo que a los 15, casi 16, me comí el "ojo con los muchachos, el alcohol, la droga que te pueden poner en la bebida y bla bla...". Y ese permiso me costó esfuerzo.
La catorceañera siguió pintándose. Tocaron timbre. ¿Cómo van? Caminando. ¿¿?? Sí, a la 1 de la madrugada.
Convengamos que existen algunas desventajas como soportar los "nada que ver a tu hermana mayor", y como que existe la presión externa de mejorar la reputación familiar si el primero es un desastre, o al menos, mantenerla. Un punto a favor de los menores.
Otras situaciones en las que el mayor debe ser tolerante en la niñez:
-"Sos la más grande, ¿no te da vergüenza?" - la vecina de enfrente desde que yo tenía 6 a 12.
-"Guardame los apuntes de este año, ya sabés" - hermanos menores.
1 comentario:
es la ley de la vida,los primeros abren caminos,cuesta sacar la maleza y crear un sendero,se va la adolescencia en ello.
el segundo ya lo encuentra hecho,sólo lo ensancha,lo delimita,lo bitumuniza y lo ilumina.
los que vienen atrás se deslizan por él.
también pasa lo mismo con los fundadores de una ciudad,de un país...cbg
Publicar un comentario